Para este segundo semestre del 2019, iniciando el mes de julio, deja de pertenecer el Servicio de Administración Tributaria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para pasar a formar parte de la Secretaría de Economía, con esto las conductas de recaudación y auditoría se espera serán diferentes.
Esta recaudación y auditorías vendrán con amarres de contratos, de Normas de Información Financiera, de cuestionarios de diagnóstico fiscal, mediante el cual nos preguntaran procesos contables y mecánicas de valuación.
De igual manera habrá secuencia y análisis de las cuentas bancarias, por ejemplo, todos los lugares en donde uno deposita, desde instituciones bancarias, hasta tiendas de conveniencia como 7-Eleven, Oxxo, etc.
Pero más importante aún debemos estar atentos y al tanto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana para combatir la corrupción, impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial, el cual se espera que inicie en julio, por lo que debemos trabajar desde este momento en robustecer el control interno en los negocios.
Debemos recordar que el registro en esta ley será voluntario, no tendrá costo alguno-será considerado como un acto de buena fe por el cual dará entender al Estado que ha cumplido con “todas” sus obligaciones fiscales y regulatorias.
A cambio, podrá recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Fuente: Cadena Política