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PUERTO DE MANZANILLO SE SATURA POR NOM-012

Logística del recinto portuario sufre déficit de al menos 24 horas

El autotransporte de carga actual en el puerto de Manzanillo está siendo insuficiente para sacar las mercancías y eso está provocando una saturación que afecta la productividad, al grado de que el impacto podría ser más grave.

Ayer 12 de julio entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-012, que obliga a los tráileres doble remolque (full) a ‘certificarse’ para poder circular, explicó Hugo Herrera, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Colima.

Solicitaron a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), ante oficinas centrales, una prórroga para esperar a que la autoridad tenga el tiempo para poder recibir la documentación y entregar todos los certificados que han sido tramitados.

“Muchas empresas han entregado la documentación, pero se trata de cientos de camiones, por lo que el centro de la SCT se ha visto rebasado para recibir los trámites y, más todavía para entregar el holograma de certificado”.

En tanto sucede esto, el puerto se ha saturado de carga. “Lo que sacaban en 4 días ahora lo sacan en 5, por lo que hay una pérdida de 24 horas”.

Informó que se reunieron autoridades portuarias para analizar la problemática, pues apenas se están rebasando los 3 millones de TEUs; “cuando se llegue a 5 millones, el problema será aún más complejo.”

“Es urgente que se haga lo necesario para que Manzanillo funcione como un Smart-Port en el que funcione todo de manera electrónica, elevando la eficiencia y la seguridad”, puntualizó.

Fuente: El Noticiero

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