El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, conversó hoy telefónicamente con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarle por su victoria electoral y tratar, entre otros temas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un comunicado, la oficina del jefe del Gobierno canadiense explicó que Trudeau «subrayó la estrecha amistad y la asociación dinámica» que existe entre los dos países norteamericanos, «basada en valores compartidos, objetivos comunes y fuertes lazos interpersonales».
«El primer ministro y el presidente electo esperan cooperar en una agenda para crear buenos empleos para la población de ambos países», añade la nota.
Ambos líderes hablaron de la relación comercial bilateral y compartieron su “prioridad” de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de beneficiar a los ciudadanos de ambos países.
Trudeau y López Obrador enfatizaron su deseo de “trabajar estrechamente” en temas importantes para ambos países, como “crear un crecimiento económico que funcione para todos”, promover los derechos de los pueblos indígenas y forjar un futuro mejor para los canadienses y los mexicanos por igual.
Entre los asuntos abordados por Trudeau y López Obrador están las relaciones económicas y comerciales, y la «prioridad» de actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, lo que en la actualidad se está negociando junto con Estados Unidos.
Los dos mandatarios también destacaron su deseo de trabajar de forma conjunta en la «creación de un crecimiento económico para todos, avanzar en los derechos de los pueblos indígenas y conformar un mejor futuro para los canadienses y mexicanos», dice el texto.
La renegociación del TLCAN ha sido forzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su elección ha criticado tanto a Canadá como México por «aprovecharse» de Estados Unidos.
Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanas, y ha amenazado con hacer lo mismo con las exportaciones del sector automovilístico procedentes de Canadá y México.
Canadá y México han trabajado de forma conjunta durante la renegociación del TLCAN, y el Ejecutivo canadiense se ha negado, al menos públicamente, a aceptar sustituir el tratado con acuerdos comerciales bilaterales, tal y como ha sugerido Trump.
El mandatario de EU habló hoy por teléfono con López Obrador sobre el TLCAN y la posibilidad de un «acuerdo por separado» entre los dos países.
«Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos», reveló Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Fuente: El Siglo de Durango