La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que las dos personas localizadas y detenidas en un contenedor de un buque con bandera de Dinamarca, en poder de 102 kilos de cocaína, son empleados de una empresa administradora de un Patio Fiscal en el puerto de Manzanillo, Colima.
Ayer, la Secretaría de Marina dio a conocer la detención, luego de que el buque Portacontenedores “Svendborg Maersk” atracó en Manzanillo procedente del puerto de Balboa, Panamá.
Funcionarios federales informaron que los empleados Juan Carlos Pérez e Isidro Zárate despertaron sospechas cuando al concluir su horario de trabajo no abandonaron el recinto, como es su obligación y se sabe que rompieron uno de los candados para subir al buque, después ingresaron al contenedor con la droga con un valor de 28 millones 635 mil 718 pesos.
El plan consistía en mantenerse escondidos y una vez que el buque zarpara con destino a Yokohama, Japón, se lanzarían al agua (27 metros de la cubierta al espejo), arriesgando su vida.
Con el GPS de una boya los iban a localizar sus cómplices, quienes usarían lanchas rápidas para recogerlos y llevarlos a tierra. Sin embargo, caninos especializados en narcóticos de la FGR los detectaron en uno de los contenedores del buque danés, donde se localizaron dos costales de rafia de color negro con franjas rojas y azules que no correspondían a la mercancía que se transportaba (chatarra de cobre).
Fuente: Milenio