SE HUNDE EMBARCACIÓN EN TIJUANA; CAUSA DERRAMA DE COMBUSTIBLE

Home   /   SE HUNDE EMBARCACIÓN EN TIJUANA; CAUSA DERRAMA DE COMBUSTIBLE

La embarcación pesquera contenía alrededor de 6 mil litros de hidrocarburo en sus tanques; una parte se derramó en el mar.

Tijuana, Baja California.- Un buque sardinero se hundió en la zona de la Isla Coronado, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atendieron el reporte.

A través de un comunicado, la Profepa informó que recibió el reporte del hundimiento de una embarcación mayor pesquera en el Océano Pacífico, frente a las costas de Tijuana.

Se trataba del buque sardinero «Isabel I», el cual se fue a pique a una profundidad de 33 metros. Afortunadamente todos los tripulantes resultaron ilesos.

Sin embargo, al realizar recorridos marítimos en la zona, se detectó una mancha iridiscente de aproximadamente 800 metros de largo en la superficie del mar; más tarde se descubrió que es hidrocarburo ligero, al parecer proveniente de la embarcación.

Esto alertó al personal de Semar, Conanp y Profepa, debido a que el lugar donde ocurrió el hundimiento es parte de la Zona de Amortiguamiento Marina denominada «Archipiélago Coronado», que pertenece al Área Natural Protegida «Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California»

En la periferia del hundimiento se localizaron cuatro lobos marinos californiano, cuatro cormoranes, dos pelícanos, cuatro gaviotas, dos charranes y dos aves playeras; ninguno presentaba daños o posibles afectaciones a su salud a causa de la exposición al combustible.

De acuerdo a un informe del propietario de la embarcación, al momento del hundimiento contaba con alrededor de 6 mil litros de combustible en sus tanques; las válvulas fueron cerradas momentos después para evitar posibles incendios o derrames adicionales.

En tanto, personal de Profepa y Conanp se percataron de que el hidrocarburo derramado estaba presentando rápidamente un proceso de evaporación ante las condiciones naturales, como oleaje, exposición solar, corrientes marinas y viento.

A la par, la empresa responsable, identificada como «Baja Aqua Farms», inició de inmediato las labores de contención y el retiro de hidrocarburos mediante barreras y toallas absorbentes especiales para este tipo de situaciones. Estas maniobras continuarán para evitar afectaciones e impactos al medio ambiente, a la biodiversidad marina y a su hábitat.

FUENTE:DEBATE

Suscríbete a Nuestro Boletín Informativo

Ingresa tu correo y recibe noticias y actualizaciones en materia de Comercio Exterior

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cadenas de suministros no se romperán pese a resultados del TLCAN

Todas las Noticias

Categorías