La premisa del pacto para Canadá es más cercana a lo que Trudeau calificaría como un «mal negocio»
Los funcionarios canadienses y estadounidenses son optimistas de que Canadá podrá negociar su camino hacia el acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México, anunciado el fin de semana pasado, pero la marcha puede ser más difícil de lo que algunos piensan.
Por otro lado, el primer ministro Justin Trudeau está prometiendo rechazar un acuerdo TLCAN-NAFTA-ALENA en lugar de firmar un «trato potencialmente malo».
Si vamos por las posiciones comerciales anteriores de Canadá, parece que los Estados Unidos y México han aceptado una cantidad considerable de cosas que el país del maple ha considerado como «un mal negocio».
Por un lado, está el presidente estadounidense Donald Trump, que ha amenazado con aplicar aranceles automáticos perjudiciales para Canadá si no se une al acuerdo comercial antes del 31 de agosto, el plazo impuesto por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Sin duda, algunos aspectos del acuerdo son ampliamente vistos como buenas noticias para Canadá. En particular, el acuerdo sobre automóviles requiere que el 75% del contenido del automóvil se realice dentro de los países cubiertos por el acuerdo comercial, y del 40 al 45% del contenido debe ser realizado por trabajadores que ganen 16 dólares por hora o más.
Eso es «considerado una ganancia para los fabricantes ubicados en jurisdicciones de costos más altos como Canadá y Estados Unidos», escribió Beata Caranci, economista jefe de TD Bank.
Pero en una serie de cuestiones, Estados Unidos y México aceptaron cosas que a Canadá tal vez no les gusten en absoluto. Eso plantea un serio obstáculo para un rápido final de las negociaciones. Aquí hay tres aspectos clave del acuerdo entre los Estados Unidos y México contra el que Canadá ha estado luchando.
Propiedad intelectual: Elevar precios a medicinas y restricciones a sitios web
Estados Unidos han convencido a México de adoptar muchas de las estrictas leyes de propiedad intelectual de los Estados Unidos, algo que Canadá resistió durante las negociaciones sobre el acuerdo comercial Transpac Partnership (TPP). Estos incluyen un término de 75 años para los derechos de autor después de la muerte del creador. El mandato de Canadá es actualmente de 50 años.
«Este es un aumento de 25 años sobre la ley actual en Canadá, y estas barreras a la información estancarán la cultura y obstaculizarán la capacidad de las personas para innovar», dijo el grupo de defensa del consumidor OpenMedia esta semana.
Si Canadá adopta esto, «el costo será significativo, bloqueará las obras del dominio público durante décadas y potencialmente aumentará los costos educativos en millones de dólares», escribió Michael Geist, Cátedra de Investigación de Canadá en Derecho de Internet y Comercio Electrónico en la Universidad de Ottawa.
El acuerdo también incluye protecciones expandidas para productos farmacéuticos, que «pueden considerarse como una amenaza para ciertas industrias canadienses, como la próspera industria farmacéutica genérica canadiense», escribió Caranci.
Sin mencionar que podría aumentar los precios de los medicamentos para los canadienses. Se estima que las extensiones de patentes aceptadas por Canadá en su acuerdo comercial con la Unión Europea costarán a los canadienses cientos de millones de dólares al año en costos adicionales de medicamentos.
Los cambios en la propiedad intelectual en el trato entre Estados Unidos y México «pueden requerir cambios en la legislación canadiense», según un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en EU.
Bajo este acuerdo, las corporaciones obtendrían un nuevo poder masivo para obligar a los sitios web a ser desaparecidos».
Grupo de defensa del consumidor OpenMedia
El análisis señaló que Canadá luchó contra propuestas similares de EU. Durante las conversaciones sobre la Asociación Transpacífico (TPP). Cuando Trump retiró a EU de las conversaciones del TPP en 2017, esas cláusulas de propiedad intelectual, y varias otras disposiciones que los Estados Unidos estaban presionando, fueron suspendidas del acuerdo por los demás países del TPP.
Pero para los defensores de los consumidores, son las disposiciones de «aviso y retirada» las que generan más alarma. De acuerdo con esas reglas, los servicios de alojamiento de sitios web deberían eliminar un sitio web cuando reciban un aviso de que puede estar infringiendo los derechos de autor.
El sistema de Estados Unidos contrasta fuertemente con el sistema de «aviso y aviso» de Canadá, donde los proveedores de servicios de internet envían avisos de infracción a presuntos infractores de derechos de autor.
«Bajo este acuerdo, las corporaciones obtendrían un nuevo poder masivo para obligar a los sitios web a ser derribados», dijo OpenMedia en un comunicado esta semana.
Limitar los establecimientos libres de impuestos: ¿un «desastre» para los minoristas de Canadá?
Actualmente, EU Permiten a sus ciudadanos pedir un máximo de 800 dólares en bienes del exterior antes de pagar impuestos y aranceles, pero el límite de Canadá es de solo 20 dólares, entre los niveles más bajos de cualquier país (aunque la cantidad aumenta para las personas que viajaron a Estados Unidos por más de 24 horas).
La administración de Trump ha estado luchando para aumentar estos límites, y en el trato entre los Estados Unidos y México, México elevará su límite, conocido como umbral de minimis, a 100 dólares desde los 50.
Si bien eso puede sonar como música para los oídos de los compradores transfronterizos de Canadá, Canadá se ha resistido a aumentar la medida hasta ahora en las negociaciones del TLCAN.
El Consejo Minorista de Canadá ha calificado el aumento del límite libre de impuestos como un «desastre» porque la realidad de las ventas en línea «pondría inmediatamente a las empresas canadienses en desventaja. Tendrían que pagar impuesto sobre las ventas y aranceles, mientras que el vendedor en línea de EE. tiene que hacerlo. No tiene ningún sentido en absoluto «.
Capítulo 19: La lucha contra los impuestos
El Capítulo 19 del TLCAN es uno de los tres capítulos del pacto comercial existente que se ocupa de la resolución de disputas, y es el que Canadá ha defendido con más fuerza. Fue en la insistencia de Canadá que, en primer lugar, se incluyó en el acuerdo comercial original entre Canadá y Estados Unidos.
Si una empresa siente que ha sido perjudicada por derechos antidumping o compensatorios, puede apelar ante un panel del Capítulo 19 que tiene el poder de fallar. La herramienta ha sido utilizada repetidamente por Canadá en su larga disputa sobre los aranceles de Estados Unidos sobre la madera blanda canadiense.
Según informes de prensa, México acordó eliminar el Capítulo 19.
Algunos expertos dicen que el Capítulo 19 no ha funcionado muy bien en el pasado (después de todo, que la disputa sobre la madera blanda todavía está en marcha) y puede que no valga la pena luchar por ella. Pero, como señala un análisis de las notas de Bloomberg News, los liberales federales ven la cancelación del Capítulo 19 como un factor que rompe el trato.
Sobre este tema, «Canadá o EU tendrán que parpadear», dijo el análista.
Entonces, es posible que el primer ministro Justin Trudeau se enfrente al «mal negocio» que ha jurado rechazar. Ese viernes, la fecha límite para que Canadá se una al pacto comercial es cualquier cosa menos en la bolsa.
Fuente: HuffPost Canadá