A partir del 1 de mayo transportistas deberán portar el Gafete Único de Identificación o de lo contrario no podrán ingresar a la Aduanas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tijuana es el primer punto donde se implementa el PITA, pues es el sitio con mayor número de cruce transfronterizos. Con el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), la importación y exportación de mercancías, así como el cruce de vehículos ligeros en la garita de Tijuana es una realidad que permitirá tener una aduana competitiva que reduzca costos y tiempos de cruce.
El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera ha causado incertidumbre en las entidades donde se ha implementado o está próximo a implementarse, un claro ejemplo es Ciudad Juárez donde el presidente de la Asociación de Transportistas Manuel Sotelo Suárez manifestó que de los 4 mil chóferes que operan en la localidad apenas mil han realizado el trámite, lo que pone en riesgo el cruce de mercancías.
En cuanto a la fecha en que se exigirá el gafete la autoridad reiteró que no habrá prórroga.
El gafete consiste en un mecanismo de registro e identificación de los transportistas de carga y sin el mismo los guiadores no podrán ingresar a los cruces fronterizos.
El presidente de la Asociación de Transportistas señaló que este instrumento de identificación será de por vida y un guiador no podrá tener dos.
Comentó que cuenta con distintos elementos, como un chip que brinda información del portante una vez que llega a la Aduana, lo cual da mayor certeza de las operaciones de comercio exterior.
Sotelo Suárez agregó que este mecanismo será esencial una vez que empiece a operar el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).
Fuente: El Diario de C.d Juárez