Ferromex, subsidiaria de Grupo México, explicó que la medida se debe a que las compañías desconocen si los estadounidenses pagarán las tarifas impuestas por Trump.
Las siderúrgicas que envían sus productos a través del mayor ferrocarril de México han suspendido las exportaciones a Estados Unidos desde que la presidencia de Donald Trump impusiera aranceles al producto, según mencionó Ferromex, subsidiaria de Grupo México.
Las siderúrgicas suspendieron los envíos mientras están a la espera de que los compradores estadounidenses digan si pagarán las tarifas impuestas al acero por Estados Unidos el jueves, según Ferromex.
Estados Unidos decidió no prorrogar una exención a los aranceles del 25 por ciento al acero y al 10 por ciento sobre el aluminio importado de la Unión Europea, Canadá y México para proteger la base manufacturera de Estados Unidos.
Ferromex, que envía 15 mil vagones de productos de acero cada año, no está seguro de cuánto durará la suspensión.
«Es probable que algunos acuerdos o contratos que tenemos cambien» con las siderúrgicas, explicó la portavoz de Ferromex, Lourdes Aranda.
«Es muy probable que esto nos afecte pero esperamos que no demasiado».
Tras las medidas arancelarias impuestas por la administración de Trump, el Gobierno mexicano respondió con tarifas a productos estadounidenses como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diverso), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.