Crecimiento comercial imparable entre México y Alemania

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Una relación comercial entre dos países implica encontrar no solo oportunidades, también afinidades. La relación comercial entre México y Alemania parece haber llegado a una etapa de entendimiento y, por ende, el crecimiento no para.

En los últimos 10 años, el intercambio comercial creció58%, al pasar de 14,791 millones de dólares (mdd) en 2007 a 23,373 mdd en 2017, de acuerdo con cifras de ProMéxico.

El valor comercial entre ambas naciones puede superar los 18,000 mdd este año, según cifras de la Secretaría de Economía y ProMéxico, representando un registro récord para los dos países.

Hemos observado un crecimiento positivo estable en las exportaciones de Alemania hacia México, en concreto, el aumento fue de 9% en un año, mientras que en el caso de las exportaciones mexicanas al país europeo fue de casi 12%”, comenta Simon Heuer, especialista en Negocios Internacionales en Price Waterhouse ­Coopers México (PwC).

En la actualidad, Alemania es el principal destino de las exportaciones mexicanas en Europa y su quinto socio comercial más importante, solo detrás de Estados Unidos (EU), China, Canadá y Japón. En los últimos 10 años, las exportaciones mexicanas hacia el país europeo crecieron 69% al pasar de 4,104 mdd en 2007 a 6,952 mdd en 2017. .

Las importaciones también aumentaron 54% en el mismo periodo, al alcanzar 16,421 mdd. Tierras mexicanas un edén Los inversionistas alemanes han demostrado ser un buen aliado con México al preferir inyectar su capital en el país.

De acuerdo con ProMéxico se tiene registrado 18,754 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada entre 1999 y 2017, distribuida en sectores como industria manufacturera (77%) comercio (15%) servicios financieros y de seguros (2%) construcción (2%) y otros (4%).

De hecho, hay casi 2,000 empresas de origen alemán instaladas en el país y generan más de 130,000 empleos directos. “Nuestro país se encuentra en el lugar número 22 de la lista de países con los que Alemania tiene relación comercial”, comenta Heuer. No es sorpresa que las principales inversiones anunciadas en tierra azteca estén concentradas en el sector automotriz. “Las marcas alemanas tienen proyectadas inversiones para nuevas plantas de producción de vehículos”, añade Heuer.

Tanto Daimler como Volkswagen refrendaron su compromiso con México al inaugurar plantas en Aguascalientes (en la cual invirtieron 1,360 mdd) y en San José Chiapa, en Puebla (con una inversión de 1,300 mdd) respectivamente. Otra importante inversión fue la anunciada en el 2016 por la automotriz BMW, para la construcción de su nueva fábrica en la que se ensamblará la séptima generación del Serie 3, el auto más vendido por la marca y que será inaugurada en 2019.

“La industria automotriz está disfrutando de la posición geoestratégica de México —es decir, su cercanía con (EU)—, así como de la alta calidad y competitividad de la mano de obra”, dice Heuer.

Por otro lado, las industrias químicas farmacéutica, aeroespacial y transporte son sectores que también tienen una importancia estratégica para ambas naciones. Ejemplo de ello son los laboratorios Grünenthal, que adquirieron, en mayo de 2016, 100% de la empresa mexicana Grupo Almirall, quedándose con un portafolio de productos con un valor total estimado de 17.5 millones de euros (mde) en ventas netas.

Para las empresas alemanas, “México camina hacia un futuro muy próspero, debido a la apertura de sus mercados, sus lazos comerciales con otras naciones y, en general, gozando de un crecimiento fuerte en los últimos años”, dice el especialista de PwC.

Lento, pero seguro

En el caso de las empresas mexicanas instaladas en el país germánico se ha registrado un flujo de inversión acumulada por 289 mdd de 2001 a 2012, según ProMéxico.

“Las inversiones mexicanas en Alemania son más conservadoras, aunque sería positivo que estas aumentaran en los próximos años”, dice el consultor de PwC. Las oportunidades que ven los empresarios mexicanos en Alemania son enormes ya que su ubicación geoestratégica los posiciona en el corazón de Europa.

“Esta ventaja supone la entrada no solo al mercado alemán, también a otros países de la Unión Europea, y hasta África y Asia. Alemania ofrece grandes oportunidades en industrias como la agropecuaria, la textil, TI, bebidas y alimentos”, dice Simon Heuer.

La feria más famosa

Este año, México y Alemania estrecharán aún más sus lazos comerciales, ya que el país será el primero en la región en participar en Hannover Messe, la feria industrial más importante en el mundo.

El encuentro, que se realiza esta semana en Alemania, será inaugurado por su canciller Angela Merkel, acompañada por el presidente Enrique Peña Nieto. En el evento participarán 250 empresas mexicanas pertenecientes a diversas ramas productivas como Dina, Bocar, Nemak, Constellation Brands, Grupo Modelo, Grupo México, Peñoles, Goldcorp, Cruz Azul y Fermaca, entre otras.

Bajo este escenario, la Hannover Messe seráun escaparate sin igual para la industria nacional y puede significar la entrada de más empresas mexicanas al mercado alemán y, por ende, al europeo.

Fuente: Milenio.

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