Ambas naciones alcanzaron significativos avances en los últimos días en materia de temas clave como energía y automóviles.
Estados Unidos y México están a punto de resolver sus diferencias comerciales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y concretarlo el lunes 27 de agosto.
Las naciones alcanzaron significativos avances en los últimos días en materia de temas clave como energía y automóviles, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.
Dichas conversaciones continuarán durante el domingo.
Donald Trump, presidente de la economía más grande del mundo y principal orquestador de la renegociación, mostró su optimismo el pasado 25 de agosto en Twitter, pues dijo que el país norteamericano podría tener un “gran acuerdo comercial” con su vecino sureño pronto.
Esto despejaría el camino para que Canadá regrese a la discusión para actualizar el pacto trilateral.
La publicación detalló que sigue siendo incierto cómo los negaciadores de ambos países harían público el acuerdo, pues el mexicano Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha detallado que México no hará ningún anuncio sobre el TLCAN hasta que Canadá también firme el nuevo acuerdo.
Ambos país han acelerado sus esfuerzos para concretar la renegociación antes de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador asuma funciones en diciembre.
Energía, resuelta
El próximo negociador comercial de México para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, dijo el domingo que el tema energético del acuerdo, que había dificultado los avances, “está resuelto”.
“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, dijo Seade a su llegada a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, antes de comenzar otro día de conversaciones entre negociadores de ambos países en Washington.
“Ya estamos llegando a las últimas”, agregó en referencia a las conversaciones bilaterales que se llevan a cabo antes de reincorporar al diálogo a la tercera parte del acuerdo, Canadá.
La administración de Trump se ha concentrado en los autos manufacturados en México, pues su intención es que los puestos de trabajo que crea esta industria se trasladen desde nuestro país a Estados Unidos, quien ha propuesto requerimientos de contenido regional para la producción automotriz y un porcentaje de autos manufacturados por trabajadores altamente remunerados, recordó el medio.
Fuente: Forbes