66% DE INCIDENTES EN BUQUES CON DAÑOS A LA CARGA SE ATRIBUYE A DEFICIENCIAS EN EL EMBALAJE

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El director de Gestión de Riesgos del TT Club, Peregrine Storrs-Fox, se refirió a la importancia de declarar correctamente los detalles de la carga y las consecuencias de la declaración errónea de la carga, según consignó Shipping and Freigth Resource.

Los registros del TT Club indican que hasta un 66% de los incidentes relacionados con daños a la carga en la cadena de suministro intermodal pueden atribuirse en parte a las prácticas deficientes en el proceso general de embalaje, que incluye no sólo la distribución y el aseguramiento de la carga, sino también el flujo de trabajo desde la clasificación y la documentación de la carga hasta la declaración y la transferencia efectiva de datos.

Storrs-Fox dijo que muchos de estos incidentes de atracción podrían ser evitados; se calcula que el costo de los aseguradores de MAT supera los US$500 millones cada año, lo que resulta en una probable pérdida económica para la industria de al menos US$6.000 millones anuales.

Por ejemplo, hay informes semanales de incendios unificados a bordo de los buques, y la experiencia media histórica de un incendio importante de un buque cada 60 días ha sido cuestionada en 2019.

Esto ha llevado, no sin razón, al llamado para reforzar las protecciones contra incendios y la capacidad de los buques. No obstante, son las mejoras significativas en la declaración de la carga y el embalaje las que protegerán materialmente la cadena de suministro.

Códigos de regulación

El TT Club recalcó que es importante que los bienes se describan correctamente como peligrosas en un sentido regulado.

Existen dos códigos reconocidos internacionalmente, regulados por la Organización Marítima Internacional (OMI), que guían, instruyen y rigen el transporte seguro de cargas en contenedores y otras UTC; el Código Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG)¹, de carácter obligatorio, y el Código de Prácticas para el Embalaje de Unidades de Transporte de Carga (Código CTU²).

El Código de la CTU es una ley internacional no obligatoria. Estructurado de manera que pueda ser incorporado a la legislación nacional, toda la industria del transporte de bienes debe reconocer que muchas jurisdicciones se basarán en esta guía detallada en cualquier litigio como prueba de las buenas prácticas de la industria.

El TT Club subraya que todos los interesados directos deben familiarizarse con el contenido y desarrollar formas de aplicar y fomentar el cumplimiento del Código de la CTU.

Las revisiones de la última versión del Código IMDG (Enmienda 39-18) llevaron al TT Club a colaborar de nuevo para actualizar la publicación «Book it right and pack it tight»³.

Dicha guía proporciona información clave para todos los actores de la cadena de suministro de bienes responsables de preparar envíos unificados para su transporte por mar. La guía tiene por objeto ofrecer una visión general de las principales obligaciones prácticas en el marco del Código IMDG para cada interesado, sin pretender cumplir los requisitos de formación obligatorios.

Hapag-Lloyd y uso de tecnología

Las líneas navieras han intensificado considerablemente sus esfuerzos de gestión de la carga. Una iniciativa de Hapag-Lloyd vio el despliegue de un sistema de revisión, Cargo Patrol, dirigido a identificar cargas que pueden ser DG no declaradas en el momento en que un embarcador hace una reserva, lo que lleva a una investigación más detallada antes de su aceptación.

La información publicada indicó que los embarques resultaron ser más que probablemente declarados erróneamente en hasta un 5% de los «potenciales impactos» alertados por el sistema.  TT Club indicó que, al extrapolar estas conclusiones en el total del comercio mundial anual de contenedores, se estima que podría haber unas 150.000 bombas de tiempo de contenedores cada año que transportan carga no declarada o declarada erróneamente.

La entidad señaló que cada vez es más probable que la aplicación de tecnologías permita detectar esa actividad fraudulenta e incompetente.

Fuente: Mundo Marítimo

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